Más información sobre…

Aspiradores ATEX: Aspiración y filtración en entornos clasificados

Desde 2003 la Comunidad Europea mediante la Directiva 94/9/EC regula los equipos y sistemas de protección cuyo uso se produzca en atmósferas potencialmente explosivas.

La regulación aplica a todo equipo eléctrico y/o mecánico destinado a su uso en atmósferas con potencial riesgo de explosión.

En este marco, nuestra gama de equipos de aspiración dispone de modelos Atex fabricados según la Directiva y para su uso en aplicaciones y ambientes que presenten este tipo de riesgo potencial.

Si desconoce si sus productos o contaminantes están sujetos a la Directiva Atex, consúltenos.

En los casos en los que la atmósfera con potencial riesgo de explosión está compuesta por gases, vapores y neblinas, la clasificación de zonas queda determinada por las siguientes:

  • Zona 0: Zona en las que la atmósfera explosiva se compone de una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que están presentes continuamente, por largos periodos de tiempo o frecuentemente.
  • Zona 1: Zona en las que la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla presentes de forma normal.
  • Zona 2: Zona en las que la atmósfera explosiva es una mezcla consistente de aire o sustancias peligrosas en forma de gases, vapores o niebla que no ocurren en una operación normal pero, si ocurre, se presentará durante un corto periodo de tiempo.

En los casos en los que la atmósfera con potencial riesgo de explosión está compuesta por aire y polvo, la clasificación de zonas queda determinada por las siguientes:

  • Zona 20: Zona en las que la atmósfera explosiva se compone de una nube de polvocombustible presente en el aire continuamente, por largos periodos o frecuentemente.
  • Zona 21: Zona en las que la atmósfera explosiva se compone de una nube de polvo combustible presente en el aire en una operación normal y ocasional.
  • Zona 22: Zona en las que la atmósfera explosiva que se compone de una nube de polvo combustible presente en el aire no es algo que ocurra en una operación normal, pero si eso ocurre, permanecerá sólo en un corto periodo de tiempo.

Los sistemas y equipos utilizados en estas áreas deben cumplir los requerimientos de la Directiva según la clasificación siguiente:

  • Zona 0 y 20: Los equipos requieren marcado categoría 1.
  • Zona 1 y 21: Los equipos requieren estar marcados con categoría 2.
  • Zona 2 y 22: Los equipos requieren marcado categoría 3.

Modelos destacados:

Aspiradores ATEX

Aspiradores ATEX neumáticos para líquidos

La aspiradora industrial neumática XG 25 es una gran opción para la aspiración de líquidos en entornos ATEX.

Más información
Aspiradores ATEX

Aspirador industrial ATEX C335

Aspirador industrial industrial Atex Z22 muy manejable y de construcción robusta en acero apto para trabajo continuo.

Más información
Aspiradores ATEX

Aspiradores ATEX neumáticos para sólidos

El aspirador industrial neumático XG 6500 es un equipo de altas prestaciones y apto para aspiración de polvo y sólidos.

Más información

¿Necesita una solución a medida?

Existen tantos procesos de producción como soluciones a la aspiración, captación y filtrado de sus derivados o contaminantes. Sea cual sea su sector, tenemos una solución personalizada para su empresa.

Contacte con nosotros